Fases del Enfoque del Marco Lógico
El proceso del Marco Lógico
comprende siete fases:
- Análisis de involucrados o de partes
interesadas en el proyecto: Consiste en identificar los
grupos y organizaciones que están directa o indirectamente involucrados en el
problema central definido, tomando en cuenta sus intereses, percepciones y
mandatos.
Las partes interesadas están formadas por beneficiarios del proyecto (grupo meta), perjudicados por el proyecto, financistas, ejecutores y organizaciones civiles, políticas y religiosas. Individuos u organizaciones, que pueden estar tanto a favor como en contra del cambio que se propone con el proyecto. - Análisis de problemas: Consiste en el establecimiento
de las relaciones causa-efecto, entre factores negativos deuna situación
existente. El análisis de problemas se inicia con la selección del problema
central, siguiendo el método que se explicó en la primera parte de esta Guía o
cualquier otro método similar. Luego se utiliza el instrumento metodológico
conocido como “árbol de problemas”6, en el cual se identifican las causas y los
efectos del problema.
Las causas son las acciones responsables de la situación planteada, que se representan como las raíces del árbol. Los efectos son las consecuencias de la situación planteada como problema, que se representan como el follaje del árbol. El problema enunciado constituye el tronco del árbol que se escribe en una tira de cartulina y se coloca en el centro de una pizarra. - Análisis de objetivos: El análisis de objetivos
permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han
resuelto los problemas planteados en el árbol de problemas. Consiste en
convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones,
expresadas en forma de estados positivos en un árbol similar al de problemas
denominado árbol de objetivos.
- Análisis de alternativas: Se identifican las diferentes acciones para cada uno de los medios
o formas de solucionar el problema y alcanzar el objetivo planteado como
solución del problema. Para ello se utiliza como herramienta el árbol de
objetivos, seleccionando los medios que están en la parte inferior del árbol,
es decir, aquellos que no tienen otro medio que los genere y que están en
correspondencia con las causas independientes ubicadas en la parte más baja del
árbol del problema. Pueden existir diversas acciones, mientras mayor su número
mejor.
- Estructura analítica del proyecto: Una vez escogida la estrategia
óptima para la solución del problema, se construye la Estructura Analítica del
Proyecto –EAP-, que se puede definir como la esquematización del proyecto.
Dicho de otra manera, la EAP es un esquema de la alternativa de solución más
viable expresada en sus rasgos generales, a la manera de un árbol de objetivos
y actividades, que resume la intervención en cuatro niveles jerárquicos: fin,
propósito (el objetivo central del proyecto), componentes (productos) y
actividades, y que da pie a la definición de los elementos del Resumen
Narrativo de la Matriz del Marco Lógico del Proyecto.
El fin y el propósito se toman del árbol de objetivos original, mientras que los componentes y actividades deberán construirse a partir de la información producto de los estudios de viabilidad financiera, económica, técnica, legal y ambiental que se utilizaron en el análisis de alternativas. - Matriz del marco lógico: La Matriz del Marco Lógico
(MML) es un resumen de lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los
supuestos clave y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados
y evaluados. Su objetivo es darle estructura al proceso de planificación y
comunicar, en un solo cuadro, la información esencial sobre un proyecto. Debe
ser revisada, modificada y mejorada en todo el proceso y ejecución. La MML se
representa en una tabla de cuatro por cuatro (4 columnas y 4 filas).
- Evaluación y la viabilidad: Evaluación es el análisis de los resultados y efectos de un proyecto al final de su ejecución, con el fin de utilizar la experiencia obtenida como fuente de aprendizaje para otros proyectos. Durante el proceso de evaluación se mide la eficiencia, la eficacia, el impacto, la pertinencia y la viabilidad.
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