lunes, 27 de marzo de 2017

Matriz FODA

Matriz FODA

 

Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, para permitirle realizar un diagnóstico y con base en él, tomar decisiones y aplicar los correctivos que sean necesarios

Análisis Externo
Permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización, proyecto, etc., con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc.
  • Oportunidades: son factores “buenos”, favorables que eventualmente pueden funcionar como ventajas y llegar a convertirse en fortalezas.
  • Amenazas: provienen del exterior, es decir, del entorno inmediato o mediato y que eventualmente pueden tornarse en factores negativos no tan fáciles de controlar, por lo que, llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Análisis Interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
  • Fortalezas: comprenden las cualidades positivas con las que cuenta el objeto, producto, organización o individuo a ser analizado y que la diferencian de otros de igual clase.
  • Debilidades: se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

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