Principios del Enfoque del Marco Lógico
El marco lógico está basado en
dos principios básicos. Primero, las relaciones lógicas verticales de
causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los
cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan a: las actividades (o
insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin, como el
conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto. Segundo, el principio de la
correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la
medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones
que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).
- Lógica Vertical: Postula que si contribuimos con
ciertas actividades (o insumos), produciremos ciertos componentes (o
resultados); por lo tanto, existe una relación necesaria y suficiente entre las
actividades y sus componentes correspondientes, siempre y cuando los supuestos
identificados sean confirmados en la realidad de la ejecución y posterior uso
de los productos.
En el nivel siguiente de la lógica vertical de la matriz volvemos a hacer una inferencia causal. Si el proyecto produce estos componentes (o resultados), y los supuestos de este nivel se ratifican, se logrará el propósito (la hipótesis) (los componentes son condiciones necesarias y suficientes siempre y cuando los supuestos también se confirmen en la realidad de la ejecución). Siguiendo hasta el nivel de objetivo superior (fin), si se logra el propósito, y se confirman los supuestos de este nivel, se habrá contribuido de manera significativa a alcanzar el fin (es decir, el propósito es necesario, pero no suficiente).
- Lógica Horizontal: En términos prácticos, la dimensión horizontal es una descripción de cómo los gerentes de proyectos, el responsable del monitoreo y los evaluadores, pueden medir el nivel de logro de los resultados esperados para cada nivel de objetivos. Con este fin se definen los "indicadores", que son medidas predeterminadas cuantitativas y cualitativas que indican el estado de insumos y resultados entregados, la obtención del propósito (impacto del proyecto) o la cantidad de contribución con miras a la obtención de la meta, después los "medios de verificación" de los indicadores que explican cómo han de ser estos medidos especificando los medios de información y los métodos a ser empleados, y por último los "supuestos" o factores externos a tener en cuenta que pudieran afectar el desarrollo del proyecto a fin de asegurar la obtención de las actividades o productos de cada nivel y proceder hacia el siguiente nivel en la jerarquía de los objetivos.
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