Planteamiento del Problema
Tal como lo indican Hernandez,
Fernandez y Baptista (1997), “plantear
el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de
investigación” (p. 59). Sin embargo, esto dependerá de qué tan familiarizado
esté el investigador con el tema de estudio, la complejidad de las ideas
trazadas y los antecedentes que existan de la investigación, es imperativo que
se alcance gran claridad y dominio del tema objeto de investigación. Estos son aspectos
preliminares muy importantes que no debe perder de vista el investigador,
aunado a la dedicación y las habilidades de que se disponen.
Según Saravia (s.f), es resultado de una profunda y serena reflexión
realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la
literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado
los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con
toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la
investigación.
A este aspecto
Hernandez, Fernandez y Baptista (1997) afirman que el investigador “debe ser
capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma
clara, precisa y accesible” (p. 59). A menudo el investigador sabe lo que desea
hacer pero no encuentra la manera de plasmarlo en el papel y entonces amerita
un gran esfuerzo por traducir sus ideas de manera escrita en un contexto de
fácil comprensión, lo cual podría también requerir la colaboración o el aporte
de otras personas.
Así mismo, Arias
(1999) señala que el planteamiento de problema “consiste en describir de manera
amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita
comprender su origen y relaciones” (p. 9). Es fundamental que se tenga una
definición clara del origen del problema y las variables relacionadas con la
investigación.
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